Planificar contenido en redes sociales

Planificar contenido en redes sociales

Muchas veces pecamos de confianza a la hora de planificar el contenido en redes sociales. Creemos que es una tarea más sencilla o innecesaria de lo que realmente es. Y estamos muy equivocados.

 

La planificación del contenido requiere más organización y orden del que creemos. Tener los cabos bien atados antes de empezar el mes y saber qué vamos a compartir, cuándo y dónde es clave a la hora de desarrollar una buena estrategia de contenidos. 

 

Va, que no es difícil, en serio. Te digo algunos consejos 😉

¿Qué tener en cuenta a la hora de planificar contenido en redes sociales?

Como te comentaba, planificar contenido en redes sociales es más importante de lo que creemos y muy sencillo de hacer. Solo tienes que tener claro una serie de cuestiones:

 

Cuáles son los objetivos de tu estrategia en redes 

 

Para trabajar en redes sociales, primero has de tener claro cuáles son los objetivos de tu estrategia digital y si estos contemplan presencia en social media. Un ejemplo de objetivo en una estrategia digital podría ser «Aumentar el engagement del público joven con respecto a nuestro producto». Se puede trabajar perfectamente en redes sociales y, lo más importante, es un objetivo SMART.

 

Qué contenido cumple mejor esos objetivos

 

Aquí juega un papel muy importante el público al que nos queramos dirigir. No es lo mismo crear contenido para un público de entre 18 a 25 años, que para un público de entre 45 y 55. En el caso del ejemplo, si nos queremos dirigir a un público joven el mensaje, el tono y el estilo de todo nuestro contenido deberá ir acorde a la edad del target, sus gustos, aficiones, intereses, el motivo que les une a nuestro producto/servicio, etc. 

 

Qué canales son los más idóneos para compartir ese contenido

 

Ya sabemos que queremos trabajar el mensaje en redes sociales, pero ¿en todas?. Pues como siempre en comunicación: depende. Una vez más de muchos factores, pero como siempre, principalmente del target. Si nos vamos a dirigir a universitarios, estudiantes en general, de entre 18 y 25 años lo lógico será que no planifiquemos el contenido en Facebook, sino mínimo en Instagram o en TikTok (aunque las marcas siguen un poco verdes con esta última). 

 

Cuándo es el momento ideal para hacerlo

 

Una vez más, es algo que depende. De la situación, de si la fecha es acorde a la estacionalidad de nuestro producto o servicio, de la disponibilidad horaria de nuestro público e incluso de si a nivel mundial o nacional está ocurriendo u ocurrirá un acontecimiento importante en X fecha que acaparará toda la atención en redes.

 

Por ejemplo, el día de una elecciones posiblemente sea un mal día para lanzar una campaña en RRSS. O en época de exámenes, cuando están (se supone) menos pendientes del móvil. Hay que tener en cuenta todos esos factores para saber qué días son los claves para sacar a la luz nuestro mensaje. Incluso encontrando el día perfecto para publicar, es posible que se nos vaya al traste todo porque ocurra algo que no nos esperábamos: una catástrofe natural, un atentado, el fallecimiento de alguien importante, etc.

¿Cómo planificar contenido en redes sociales?

¿Cómo planificar nuestro contenido en redes sociales?

Ya sabemos que todo depende, pero sabemos qué es lo que depende y conocemos qué aspectos tener en cuenta. Pero, ¿cómo materializo esa planificación? ¿qué pautas sigo para planificar contenido en redes sociales?

 

Tan solo necesitas una hoja de cálculos de Excel o Numbers, un calendario y tener claro el contenido y los objetivos. Programar el contenido en esta hoja te ayudará a tenerlo todo más visual y, lo más importante, saber qué mensaje y piezas gráficas de cada publicación va en cada día y en cada red social. 

 

Vamos a ver qué ítems contemplar en la hoja.

¿Qué día (o días) vas a publicar ese contenido en concreto? ¿En qué momento del día es más oportuno y hay más usuarios activos? Como comentábamos, el día depende mucho de la situación, pero por eso planificamos. Para anticiparnos a lo que sea todo lo que podamos. 

Debemos tener en cuenta los objetivos que queremos alcanzar en nuestra estrategia digital y saber qué contenido se le atribuye a cada uno y en qué red social. Esto, a la hora de evaluar y analizar resultados, nos ayuda mucho a saber si la acción que hicimos para conseguirlo verdaderamente sirvió o no. 

¿Sobre qué irá el post? ¿Qué tema en concreto estás tratando con tu audiencia?

¿Cuál será el copy exacto que publicaras en cada red social? Se trata de tener ya preparado qué vas a poner en el post, para que cuando llegue el momento de publicarlo o programar la publicación ya lo tengas hecho. 

 

Aquí suelo diferenciar la red social, ya que el tono o el límite de caracteres puede variar. 

¿Vas a acompañar el post con alguna imagen, vídeo o enlace a una web? Este es el apartado para poner esos recursos gráficos que acompañarán a tu contenido. 

En caso de que estés trabajando las RRSS de un cliente, siempre debes pasar la programación de contenidos para que este de su visto bueno. En este apartado le das la opción a que aporte qué opine, si ve bien publicar ese post en concreto, si no, si quiere hacer algún cambio… Cualquier aportación que quiera. 

¿Cómo quedaría la hoja de Excel a la hora de planificar contenido en redes sociales?

¿Cómo quedaría la hoja de Excel a la hora de planificar contenido en redes sociales?​

Esto tan solo es una propuesta de cómo hacer una programación de contenido en RRSS, puedes usar los ítems que quieras, aunque unos mínimos son aconsejables. Te enseño un ejemplo de mi primera programación para mis RRSS personales:

A comienzo de cada mes creo una hoja nueva y me pongo al lío. La verdad es que me ha servido muchísimo para tener las ideas más claras y llevar una estrategia en mis RRSS personales más organizada. Espero que te ayude también en las tuyas. 

 

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